CERCLE UNIVERSEL DES AMBASSADEURS DE LA PAIX FRANCE / SUISSE
POEMES ET TEXTES DE NOS MEMBRES ST VALENTIN !
Leo Berolo * Colombia
DIA DE LOS ENAMORADOS
En verdad el amor debe celebrarse todos los días. Amar es un estado esencial del hombre, que cuando falta produce trastornos de todo tipo y comportamientos erráticos.
Es la mayor pasión del alma, y el sentimiento característico del hombre. La celebración del día de los enamorados se remonta al siglo III de nuestra era, cuando el emperador romano Claudio III, a fin de lograr mayor rendimiento en los soldados, en un momento en que Roma se encontraba en decadencia y sosteniendo guerras con los pueblos vecinos, prohíbe el matrimonio de sus guerreros, porque al estar ligados emocionalmente con sus familias, dejaban de poner su atención total la guerra y descuidaban su entrega al imperio. Un obispo cristiano, Valentin, procede entonces a casar en secreto a los jóvenes soldados; al ser descubierto, se le prohíbe que los case, pero el persiste en la celebración de sus bodas y es condenado a muerte. En su celda, esperando el cumplimiento de su condena, su carcelero le pide que le enseñe sus conocimientos a su hija Julia, ciega de nacimiento.
Julia concurre a la celda y surge entre ellos una vinculación de conocimiento y de fe en Dios. La joven le dice a Valentin, que su pedido al Señor es que le conceda poder ver: Valentín le pide que tenga fe, toma sus manos y la celda se ilumina y Julia comienza a ver. Al día siguiente, el 14 de febrero del año 270, Valentín es ejecutado, y Julia planta un almendro de flores rosadas al lado de su tumba. La historia o la leyenda, nos remite a la potencia incontenible del amor, en primer lugar, a despecho de la prohibición de la norma impuesta, del castigo y de la muerte, y, en segundo lugar, a la fe en la pasión y la intensidad del sentimiento, que traspasa las condiciones naturales, obrando situaciones milagrosas que escapan a la racionalidad.
¿Quién no ha sentido alguna vez la fuerza del amor, como acción sobre humana que ha tras pasado las fronteras de lo racional, del conocimiento, y de lo conocido? Quienes la hemos sentido, hemos aprendido, que forma parte de nuestro ser y que el amor no tiene límites ni fronteras. Que el amor está más allá del ser y de la naturaleza. Que no hay leyes ni normas, que puedan opacar su grandeza, su fuerza y su virtud. Aquí se manifiesta que la prohibición imperial, y aún el castigo de la muerte, no pudo con su poder. Es también evidente, que está por encima de la naturaleza, que nada es imposible, si en realidad amas, y amas de verdad.
La confianza en el amor hizo que lo imposible fuera posible, que el milagro se produjera; la que no veía, quedó iluminada y vio. El amor potencia al ser, lo hace bueno, sublime, bondadoso y llega a comprender el infinito, porque el Amor es infinito. Estar enamorado es sentir la belleza, la bondad, el bien, la armonía y la paz, que inunda nuestra vida y nos proyecta con ese amor y por ese amor hacia los demás y hacia la eternidad.
Ama, vive enamorado, no dejes de sentir, de hablar y de obrar en el amor que irradia la mayor felicidad a la que puedas aspirar. Si tienes la dicha de ser amado, en la misma medida, de sentir no sólo la entrega del amor sino la recepción de ese mismo amor de otro ser hacia ti, serás bendito. Serás un ser de luz al que el Amor eligió, talló y proyectó como un refulgente rayo para que los hombres comprendan la verdadera vida- Así darás paz y bienestar al mundo.